El impuesto sobre los envases de plástico está cada vez más cerca
El gobierno español propuso el martes día 2 de Junio de 2020 una nueva legislación sobre basura que busca reducir drásticamente los envases de plástico de un solo uso a través de una tasa.
Realmente, esto no es nada del otro mundo, ya se hacía algo muy similar con algunos de los envases retornables sobre los años 80 y en otros países del norte de la Unión Europea, este tipo de acciones está muy extendido.
La medida apunta específicamente a reducir los el uso indiscriminado de los vasos de plástico, los cubiertos de plástico y botellas de plástico utilizados en los sectores de comida rápida y comida para llevar.
«Si sumamos todos los desechos generados en un año en España … sería suficiente llenar el estadio Santiago Bernabeu 2.900 veces«, dijo la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, del estadio de 80.000 asientos del Real Madrid en la capital española.
«Y solo los envases de plástico de nuestras casas llenarían 45 de esos estadios«, agregó, después de la reunión del gabinete en la que los ministros aprobaron un extenso proyecto de ley sobre desechos y contaminantes del suelo para cumplir con las directivas europeas.
En el verano de 2021, ciertos productos serán prohibidos, como bastoncillos de algodón, pajitas de plástico y cubiertos de plástico
Se aplicará un impuesto especial a los envases de plástico para enero de 2023, lo que significa que los consumidores pagarán un poco más por cualquier comida para llevar que incluya un recipiente o taza de plástico, que se detallará en la factura.
«El impuesto especial sobre los envases de plástico de un solo uso será indirecto e impactará en la fabricación, importación o adquisición dentro de la Unión Europea de envases de plástico no reutilizables para su uso en el mercado español«, dijo un comunicado del Ministerio.
«Este es un impuesto similar al que se está implementando en otros países vecinos como el Reino Unido o Italia«.
Al imponer un impuesto de 0,45 euros por kilogramo de envases, el gobierno espera aportar 724 millones de euros al año a las arcas estatales.
La medida apunta específicamente a reducir los vasos y botellas de plástico utilizados en los sectores de comida rápida y comida para llevar.